Estudiantes de CAFAM LOS NARANJOS

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Monday, October 08, 2007

ACTIVIDADES DE FILOSOFIA GRADO 11- IV PERIODO 2007

A punto de cambiar de camino...
El inconformismo consiste en una actitud de rechazo a los valores y al orden social, político, cultural..., vigente en una comunidad, por considerar que no son justos o por creer que son inmovilistas, es decir, que pertenecen a épocas pasadas y a la tradición, las cuales deben ser superadas mediante la creación de nuevos valores que reflejen las ideas innovadoras que se abren camino en los ámbitos políticos, sociales o culturales.
Por oposición, un conformista es aquella persona adaptada a los valores sociales dominantes en un momento histórico concreto.
En el uso cotidiano de la lengua, sin embargo, el vocablo ‘conformista’ expresa a menudo un sentido peyorativo: se designa con él a personas fácilmente manipulables por la propaganda política y social, que se adaptan fácilmente a cualquier situación, incluso aunque sea perjudicial para él, por miedo a ser rechazados socialmente.
Tribus urbanas


Con este nombre genérico se designa o grupos o colectivos sociales, formados básicamente por jóvenes y caracterizados por mostrar unos signos externos de identidad (formas de vestir, de hablar, utilización de los mismos símbolos, etc.) que permite identificarlos fácilmente. El nombre ‘tribu’ alude a su carácter grupal, aunque anárquico y poco dado seguir los dictados de autoridad de algún líder ideológico, mientras que el adjetivo ‘urbano’ expresa que su ámbito de manifestación se da especialmente en las grandes ciudades industriales.
Suelen ser seguidores de algún tipo genérico de música, muestran mayoritariamente actitudes de rebeldía social –por ello, en muchas ocasiones, viven en la marginalidad–, admiran e imitan a ídolos, bien ideológicos, bien artísticos, y reproducen hábitos fijos de comportamiento.
En ocasiones, rechazan radical y violentamente a otras tribus urbanas, buscando enfrentamientos con ellas, aunque en otros casos son pacíficos. El grado de pertenencia que muestran sus miembros con respecto a la ideología, moda, forma de vivir y pensar, etc. del grupo es alta.
Ejemplo de tribus urbanas son los rockers, los punkies, los heavys, los skins, etc.


Problemática adolescente

Conflicto generacional


Se denomina problema o conflicto generacional al enfrentamiento que se produce entre dos generaciones a causa de los valores sociales y morales que defienden cada una de ellas. En síntesis, ese conflicto consiste en lo siguiente: la generación anterior suele defender el orden social y las normas morales imperantes en un momento histórico, con el fin de mantener una continuidad en la evolución de la sociedad. Por contra, la generación nueva trata de cambiar los valores dominantes buscando un cambio social más acorde con las ideas que defienden.
Los sociólogos han comprobado que el problema generacional es cíclico, puesto que aparece cuanto menos dos veces en la vida de cada generación: una, cuando ésta es joven y se enfrenta a la generación de sus mayores; y otra, cuando esta misma generación tiene que hacer frente a las nuevas ideas que defienden sus hijos. Por tanto, a cada generación le toca vivir, a lo largo del tiempo, en las dos perspectivas del problema.
El problema generacional es uno de los factores que más contribuye al cambio y a la evolución de las sociedades, puesto que a través de él van modificándose las ideas sociales, morales y culturales. En la Antigüedad, el problema generacional tenía menos intensidad que en nuestros días, debido a la dificultad de expansión que experimentaban las nuevas ideas. Sin embargo, en las sociedades contemporáneas, los medios de comunicación de masas favorecen la difusión de modas e ideas innovadoras, además de la importancia que tienen las nuevas tecnologías y la ciencia en el cambio social, modificando continuamente los hábitos de trabajo, las ideas sobre el universo, la psicología del ser humano y las costumbres sociales.
De igual modo, en sociedades más cerradas, donde aún predomina la influencia de la religión en la vida social y en las creencias del grupo, el problema generacional es menor que en las sociedades más abiertas y laicas, donde el intercambio de ideas novedosas es más frecuente.
El problema generacional no sólo se da entre padres e hijos, sino que también aparece entre alumnos y profesores, políticos maduros y jóvenes, artistas consagrados y artistas innovadores, etc.
Los dos más extendidos, puesto que afectan a la mayoría de los individuos, son los que se producen en las relaciones padres-hijos y en las de profesores-alumnos.
Los psicólogos han llamado la atención sobre dos rasgos que caracterizan al comportamiento adolescente en el conflicto generacional:
Uno, la necesidad de autoafirmación de la propia personalidad que se da en el adolescente, lo que se manifiesta en un rechazo a las formas de comportarse y a muchos valores de sus padres y de las personas adultas que le rodean, con el fin de crearse una personalidad propia, distinta de los modelos que le proponen.
Y dos, el deseo de libertad que se manifiesta en la adolescencia, mediante la rebeldía contra cualquier forma de autoridad y el mantenimiento de una actitud inconformista ante los valores sociales.


Dilemas

Probablemente, a lo largo de tu vida, hayas tenido alguna discusión generacional con tus padres acerca de los estudios, tus gustos estéticos o tus formas de relación social. En esos casos, tú habrás procurado defender tus puntos de vista con los argumentos que considerases más convenientes. Ahora te vamos a pedir una inversión del punto de vista, es decir, que te coloques en el lugar de tus padres.
Imagínate que tienes un hijo que es buen estudiante, pero que al terminar la ESO decide que no quiere estudiar más y que prefiere ponerse a trabajar en un supermercado como mozo de almacén, argumentando que quiere ser libre y tener independencia económica para irse de casa. A ti, como padre o madre, esa decisión te parece claramente equivocada, porque piensas que tu hijo podría aspirar a culminar estudios superiores que le permitieran alcanzar una profesión ventajosa en el mercado de trabajo. En esos momentos se te plantea un dilema: debes dejar que sea tu hijo el que adopte libremente su decisión o, por contra, debes forzarlo a seguir estudiando con el argumento de que es menor de edad y todavía no puede saber con propiedad qué es realmente lo que le conviene.
Argumenta racionalmente, desde el punto de vista ético, tu respuesta.



Desde la perspectiva moral, las actitudes de rebeldía pueden ser justas o injustas. En muchas ocasiones de nuestra vida se nos plantea la necesidad de rebelarnos contra normas que nos parecen claramente injustas, aunque en no pocas ocasiones sintamos miedo de las consecuencias que puede acarrearnos nuestra actitud rebelde (castigos, sanciones, rechazo social, etc.). De ahí que, en esas ocasiones, debamos resolver el dilema de qué actitud tomar.
Veamos un ejemplo: un profesor chapado a la antigua prohíbe a sus alumnos asistir a clase con camisetas de estética heavy, argumentando que ofenden al buen gusto y pueden herir la sensibilidad de algunos alumnos que no comulguen con dichas ideas. Tú sueles llevar ese tipo de camisetas, porque te encanta esa clase de música, y las razones que te ha dado el profesor para justificar la prohibición no te parecen convincentes. Sin embargo, sabes que el profesor es un maniático y que si te rebelas contra esa orden por considerarla injusta y por no estar amparada en ninguna norma legal (la autoridad del profesor no puede extenderse a cuestiones que estén más allá de la educación y de la disciplina necesaria para desarrollar las clases con normalidad), te puede coger ojeriza y tal vez suspenderte (o cuanto menos no ayudarte a aprobar).
Se te plantea, pues, un dilema: ¿debes llevar a cabo una actitud de rebeldía aunque eso te plantee dificultades para el aprobado de la asignatura, o en cambio debes plegarte a los deseos del profesor, argumentando que es más importante asegurarse el aprobado que defender la estética personal?



Imagínate que estás locamente enamorado/a de alguien. Esta persona decide irse a vivir a una comuna, donde sus habitantes no sólo comparten todas sus propiedades, sino que también son partidarios del amor libre. Tú intentas disuadirlo de que se marche a la comuna, pero esa persona te dice que lo hace para ser fiel a sus creencias personales, a la vez que te invita a que lo acompañes en su nueva vida. Tú sabes que lo perderás definitivamente si no vas, pero tienes dudas acerca de dejar tu vida profesional y familiar por seguir a esa persona.
¿Qué harías? ¿Seguirías los impulsos de tu corazón o mirarías por tu futuro dentro de una sociedad competitiva y tradicional?
¿Piensas que esa persona es egoísta por seguir sus ideas sin tener en cuenta su relación afectiva contigo? ¿O es coherente? Desde el punto de vista moral, ¿qué es más importante para ti: ser fiel a las ideas o al amor?



Supónte que estás enamorado/a profundamente de una persona. Un día descubres que consume cocaína de forma habitual. Intentas hablar con ella y convencerla de que lo deje. Pero no te hace caso; es más, te dice que no lo dejará nunca y que tú debes respetar su decisión porque es un ser libre que sabe lo que hace. Tú le dices que no quieres convivir con un drogadicto, porque tarde o temprano la droga pasa factura, y tú no estás dispuesto/a a aguantar todo lo que vendrá después. Decides plantearle un ultimátum: o la cocaína o tú. Por supuesto, le ofreces tu ayuda para salir de su adicción y le concedes un plazo para tomar la decisión. Cumplido el tiempo, esa persona continúa tomando cocaína.
¿Qué harías tú? ¿Abandonarla definitivamente? ¿Ceder ante el amor y justificarte a ti mismo/a, diciéndote que son más importantes los sentimientos? ¿Continuar la relación pensado que con el tiempo y tu ayuda esa persona podrá ir eliminando su adicción?


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