Estudiantes de CAFAM LOS NARANJOS

Este sitio virtual se creó para el uso de los estudiantes de Educación Media de la I.E.D. CAFAM LOS NARANJOS, en Bosa, Bogotá Colombia. La gestión es adelantada por el área de Ciencias Sociales.

Tuesday, August 07, 2007

izada de bandera

I.E.D. CAFAM LOS NARANJOS
CIENCIAS SOCIALES – FERNÁN RAMÍREZ


PROGRAMA

Programa por el cual se rinden honores al pabellón nacional, con motivo de la conmemoración de la fundación de la capital de la república, el seis de agosto de 1538 y la independencia de Colombia en la Batalla de Boyacá, el siete de agosto de 1819.

1- Estudiantes que merecen izar el pabellón nacional por ser ejemplo de civismo frente a sus compañeros.
2- Himno de Colombia
3- Himno de Bogotá
4- Himno de CAFAM
5- Juramento a la bandera
6- Conmemoración de la Fundación de Bogotá
7- Conmemoración de la Batalla de Boyacá
8- Palabras de la Coordinadora de Ciclo III
9- Marcha Final





Fundación de Bogotá

Con doce bohíos y una modesta capilla, construidos en el sitio de recreo del zipa conocido como Teusaquillo nació Santa Fe de Bogotá, hoy capital de Colombia. El lugar exacto de ubicación no es muy claro. Algunos historiadores aseguran que fue en la hoy Plaza de Bolívar y otros que fue en el lugar conocido como plazoleta del Chorro Quevedo.

Según consta en el acta del secretario de la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de la ciudad, éste montó en su caballo y blandiendo la espada y ostentando un manojo de hierbas tomó posesión en nombre del monarca español Carlos V.

El nombre de la ciudad se le dio en honor de Santa Fe de Granada, lugar de origen de Jiménez de Quesada. La ceremonia terminó con una misa celebrada por el padre Domingo de las Casas ante la imagen de un crucifijo. Acompañaron al adelantado Jiménez de Quesada, Sebastián de Belalcázar y el alemán Nicolás de Federmán.

¿Qué paso el 7 de agosto de 1819? Batalla de Boyacá

El escenario: un puente sobre el río Teatinos, situado en cercanías de Tunja. Allí durante tres días se batieron dos ejércitos, uno comandado por el libertador Simón Bolívar y el otro al mando del comandante realista Barreiro.

Luego de luchar en la batalla del pantano de Vargas, Bolívar organizó a sus hombres y en una hábil maniobra se tomó la ciudad de Tunja y de paso cortarle el paso al general Barreiro, quien buscaba refuerzos de Santa Fe. Al verse sorprendido se desvió hacia la capital por el camino de Motavita, pero Bolívar le salió la paso en el Puente de Boyacá.

Allí hacia las dos de la tarde del sábado 7 de agosto, se encontraron los dos ejércitos los cuales se batieron durante dos horas. La victoria fue para las fuerzas del libertador, que hostigaron a los realistas hasta hacerlos retirar. Alrededor de 1600 soldados fueron hechos prisioneros con sus armas y todo el material de guerra. Murieron 200 soldados realistas y 13 patriotas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home